"Mucha gente pequeña,
en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas,
puede cambiar el mundo."

Eduardo Galeano

martes, 3 de septiembre de 2013

Carta de una Hormiga a un hombre

Señor humano:

El motivo de esta carta es avisarle que a su planta favorita la vamos a podar esta noche, de tal manera que mañana le va a costar encontrarla.
Nosotras nos comunicamos con sabores.
Su jardín está escrito en sabores. Allí hemos leído que hace quince lunas vino de lejos un hormiguero a podar a la glicina y usted las envenenó.
Después de esto, la glicina brotó con un vigor nuevo y floreció como nunca, pero usted no tiene el olor de hacerse dado cuenta del beneficio que le hicieron mis colegas.
Nadie sabe como nosotras cómo hay que podar y porqué, sabemos el día, la hora y la forma adecuada.
Los hombres ponen trampas en los árboles para que no subamos a cumplir nuestra misión, y luego los mutilan, los descuartizan con sierras mecánicas, en momentos en que no necesitan poda.
Los hombres no ven lo que tienen delante de los ojos. No ven cómo se embellecen los árboles con nuestros cuidados, cómo entristecen y se enferman los jazmines cuando nos matan, cuanto olor tienen las frutas y las rosas con nuestras podas.
No se dan cuenta de que los insectos nos temen y donde está nuestro olor no se atreven a acercarse.
Un día usted tenía olor de que estaba pensando ¡qué
lindo sería comunicarse con otras especies! Una exploradora sintió ese olor y subió a su mano comunicándole sabores. Usted la tiró y la pisoteó, lo sabemos porque eso está escrito en el suelo.
Nosotras, en este momento, no necesitamos las hojas de su planta favorita, pero ella sí nos necesita, nos ha ido a buscar con un olor especial, y cuando sentimos ese olor no podemos contenernos. Para eso estamos en el Mundo, para podar. Sabemos que eso nos puede costar la vida.
Pero aunque usted no lo entienda, es más fuerte el llamado de su planta que el instinto de vivir y la vamos a podar.
Muchas gracias y hasta nunca… O hasta la próxima… Eso depende de usted.
Una hormiga

Autor: Antonio Urdiales Cano.