"Mucha gente pequeña,
en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas,
puede cambiar el mundo."

Eduardo Galeano

lunes, 30 de marzo de 2015

¿ CUÁNTOS SNAKS CONSUMIS?


• Producto basado en harina refinada, grasa, colorantes químicos y sales.
• 35% de la grasa total del producto es grasa saturada.
• Contiene colorantes derivados del petróleo que afectan la conducta de niños y niñas.
• Contiene glutamato monosódico, que te recomendamos evitar en la mayor medida posible.

Cheetos es harina refinada de maíz con aceite, pintada de amarillo y condimento con colorantes derivados del petróleo, glutamato monosódico y otros químicos.

Cheetos (48 gramos, una bolsa):

Azúcar:
1.6 gramos.
A pesar de ser un producto salado, contiene azúcar.

Grasa:
12 gramos, lo que equivale a 2½ cucharadas cafeteras.
De estos 12 gramos, 4 gramos son de grasa saturada (30% del producto) lo que equivalente a casi una cucharada cafetera. Este tipo de grasa es más difícil de digerir y se encuentra especialmente en productos procesados.
El alto consumo de grasa saturada tiene asociación con padecimientos como aterosclerosis o endurecimiento de arterias y enfermedades cardiovasculares.1

Sodio:
288 miligramos. Esta cantidad cubre casi el 20% del sodio total recomendado para un niño o niña (1,500 mg) y 14.4% de la recomendación para un adulto (2,000 mg).2
Este producto cubre gran parte de la recomendación de sodio para todo el día.
Recordemos que las altas ingestas de sodio se han asociado a padecimientos como presión arterial elevada o hipertensión.3

Ingredientes:
Cereal de maíz, aceite vegetal, condimiento (el cual está compuesto por 20 ingredientes), maltodextrina, sólidos de la leche, chiles, sal yodada, aceite vegetal parcialmente hidrogenado, harina de soya, queso, saborizantes, glutamato monosódico, almidón modificado, ácido cítrico, proteína de soya, amarillo ocaso, tartrazina, rojo allura, harina de maíz, achiote, inosinato de sodio, ácido láctico, guanilato de sodio.
Contiene colorantes (tartrazina, amarillo ocaso, rojo allura) asociados a generar cambios de conducta en niños y niñas, tal como hiperactividad y déficit de atención.4
Además contiene glutamato monosódico, el cual se ha demostrado interferir en los centros de saciedad generando un sobreconsumo, también se ha visto ser neurotóxico.5
El consumo de productos con la combinación de sabores de azúcar, grasa y sal es altamente adictiva. lo que favorece que las personas cada vez más se habitúen a dichos sabores.6
Cheetos es harina refinada de maíz con aceite, pintada de amarillo y condimento con colorantes derivados del petróleo, glutamato monosódico y otros químicos.

Etiquetado:
En la parte frontal inferior izquierda se observa la información nutrimental con el nuevo etiquetado GDA recientemente aprobado por la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris),7 el cual se muestra en calorías y porcentajes, haciendo difícil de entender la información de este producto para los consumidores.
El centro de su etiquetado y publicidad es el personaje de caricatura conocido como “Chester Cheetos”.
Este producto es atractivo especialmente para los niños y niñas a quienes repercute, sin embargo, más negativamente su consumo.
Es de carácter imperativo se regule la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia.8
El presente producto utiliza estrategias específicas para llegar a los niños y niñas (juegos en internet, calcomanías, estampitas, el empaque por sí mismo), cuando es un producto hecho con base en harina refinada, grasa, colorantes químicos y sal.

Nuestra valoración:
No apto para consumo habitual por sus altos contenidos de grasa, sodio y glutamato monosódico.
No recomendado para niños o niñas, ya que contiene colorantes que pueden impactar su conducta.
Especialmente los niños o niñas con Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (THDA) o sensibles a la tartrazina deben evitar por completo su consumo.

Te proponemos:
Trocitos de zanahorias cortados en formas divertidas o geométricas (media luna, círculo, triángulo).

Nota: Evitar en la mayor medida posible el glutamato monosódico.
Vía El poder del consumidor

fUENTE: Luzvida wheatgrass ~ 

TU CUERPO HABLA


"Tus células, los ciudadanos de tu cuerpo, también hablan a la mente (el gobierno). Lo hacen a través de su propio lenguaje, el lenguaje de los síntomas y las emociones". 

Al igual que el salpicadero de tu coche, tu cuerpo tiene indicadores en forma de emociones y/o síntomas que te dicen cómo se encuentra. Si prestas atención a tus emociones, puedes ver como responde tu cuerpo.

Cuando te enfadas por ejemplo, tu cuerpo se calienta (es cuando aparecen los síntomas). Tu cuerpo en realidad te está dando señales sensoriales que es el momento de parar y refrescarse.

Tus emociones y tus síntomas son literalmente la retroalimentación.

Así que, si tomas medicamentos para los síntomas, estarías apagando las señales. Esto es lo mismo que poner cinta adhesiva sobre los indicadores de tu coche para no ver el problema. Al igual que cuando un gobierno no escucha a sus ciudadanos, tu cuerpo no escucha las señales de tus ciudadanos que serían las células.

Todo esto parece muy simple pero en realidad no lo es porque tu mente no es 100% consciente de lo que ocurre. En otras palabras, hay cosas que suceden en tu mente que ni siquiera sabes que las tienes. La solución sería ser consciente de por qué te aparece un síntoma para poder así cambiar “el programa” y entrar en un nuevo aprendizaje.

Fuente: Artículo de Bruce Lipton autor del libro La Biología de la creencia.
Vía Memoria Emocional
- Luzvida wheatgrass ~ 

jueves, 26 de marzo de 2015

A PEDIDO DE LOS CHICOS DE SEXTO GRADO


Tiritas de cáscara de naranja abrillantadas o confitadas


Tiritas de cáscara de naranja abrillantadas o confitadas

PREPARACIÓN

  • Pelar las naranjas y quitarles la parte blanca, pero no el todo. Cortar las cáscaras en juliana. (tiras finas). Conviene cuando se preparan no hacer menos de medio quilo.
  • Poner una cacerola con abundante agua sobre el fuego. Taparla y dejar hasta que rompa hervor.
  • Destapar y echar las cáscaras y dejarlas hasta que nuevamente rompa hervor. Retirarlas y escurrirlas. Esta operación se vuelve a repitir 6 veces más. Cada vez que se repite la operación se descarta el agua y se renueva con agua nueva.
  • Este proceso lo que hace es quitarles el amargor y dejarlas a punto para comenzar el proceso con el azúcar.
  • Pesar las cáscaras y poner en una cacerola igual cantidad de azúcar e igual cantidad de agua.
  • Por ejemplo, si pesamos 500 gramos de cáscara, le agregamos 500 gramos de azúcar (2 y 1/2 tazas medidas) y 500 cc de agua (2 tazas medidas)
  • Llevar al fuego y una vez que rompe hervor esperar 5 minutos y luego echar las cáscaras.
  • Cocinar a fuego lento durante media hora con la cacerola destapada.
  • Apagar el fuego y dejar en reposo hasta el día siguiente.
  • Al día siguiente repetir lo mismo (sin agregarles nada tal como las dejamos la noche anterior).
En general en tres etapas o cuatro se terminan de hacer.

Cuando las cáscaras están doradas y brillosas y el almíbar espeso, retirarlas.
Una opción. Se dejan enfriar y se guardan en porciones en el freezer.
Otra opción. Se ponen sobre una rejilla y se dejan secar en un horno bien suave y con la puerta del horno abierta unos 10cm. Una vez secas se guardan en bollones en la heladera.

miércoles, 25 de marzo de 2015

¡Cuidate!


¿Qué animal libera más metano a la atmósfera?





Lo ideal es que no consumiéramos animales en nuestra alimentación. Sabemos muy bien que las proteínas no tienen porqué ser de este origen y que puedes consumirlas en grandes cantidades aun siendo vegano. Pero no estamos en un mundo ideal. Sabemos que la industria de la carne ha tejido un mullido tejido en donde el sacrificio ha sido enmascarado por bandejas de carne que son vendidas como si se tratara de cualquier commodity.

Tomando en cuenta esta realidad, es útil que sepas el impacto que tiene la ganadería intensiva de acuerdo a la contaminación que produce la mantención de los animales y que tomes en cuenta, si es que no hay más remedio que aceptar que tu dieta contiene varias piezas de carne, cuál es el impacto que tiene tu elección para el medio ambiente.

El metano que produce cada animal al año según la Red Científica de Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Agroforestal (REMEDIA) e investigador del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) es de:

Vaca: 120 kilos de metano.
Oveja: 8 kilos de metano.
Cerdo: 1/2 kilo de metano.
Consideremos además, la huella hídrica de un bistec de 300 gramos:

Vaca: 4500 litros de agua.
Carnero: 1830 litros de agua.
Cerdo: 1440 litros de agua.
Pollo: 1170 litros de agua.
Tenemos que considerar también un grave problema que tiene que ver con el forraje para alimentar a estas criaturas. El monocultivo de soja transgénica es un terrible problema para la biodiversidad de los distintos ecosistemas. Se estima que para mantener el negocio de la carne, el cultivo de soja aumentará en cinco millones de hectáreas para 2020, llegando a las 27 millones de hectáreas (la superficie de Nueva Zelanda).

Y eso que no te hemos mencionado el tema del transporte que aumenta aun más la huella ecológica. Esto lo puedes ver claramente en el costo de producción de un hamburguesa. Quizás tomando conciencia sobre un tema netamente de sustentabilidad, puedas aminorar tu consumo de carne. También puedes considerar que tu salud puede verse dañada. En Suecia descubrieron el vínculo entre consumo de carne procesada y cáncer de páncreas y un estudio señala la relación entre muertes prematuras y la ingesta de este "producto".
Vía Veoverde

 fuente: Luzvida wheatgrass 

martes, 24 de marzo de 2015

HEMOGLOBINA Y CLOROFILA




La hemoglobina, de origen animal, es una molécula de la sangre, de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos.
La clorofila, de origen vegetal y color verde intenso, es la energía solar sintetizada por las plantas y algas.
La estructura química de la clorofila es similar a la de la hemoglobina de la sangre, el elemento central en la clorofila es un átomo de magnesio, mientras que en el grupo hemo lo es un átomo de hierro.

En 1930, la valoración de la clorofila como potencial para la salud humana queda afirmada cuando el científico alemán Hans Fischer fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre la composición estructural de la clorofila y de la sangre.
La clorofila se destaca como un gran superalimento por su alto contenido nutricional, es antioxidante y oxigena a nivel celular, purificando y alcalinizando la sangre.


Más info en: www.luzvida.com





Macropinna microstoma: pez con la cabeza transparente

domingo, 22 de marzo de 2015

DÍA MUNDIAL DEL AGUA


Hoy se celebra el Día Mundial del Agua para que tengamos conciencia de su uso y cuidado.

Sólo el 3% del agua mundial es potable y sólo tenemos acceso al 1% de ella. 

¿Todavía te preguntás por qué es importante preservarla? 

Acá te dejamos cuánto consumís de agua según lo que usás para comenzar a tener conciencia de consumo y de esta forma generar ahorro del recurso.

sábado, 21 de marzo de 2015


"Hoy, recordamos el gran papel de los
bosques como sumideros de CO2
en la lucha contra el cambio climático"

Joan Francesc Peris

viernes, 20 de marzo de 2015

Hoy 3x1: Eclipse, Equinoccio y Superluna Negra


Hoy 3x1: Eclipse, Equinoccio y Superluna Negra

 La superluna negra es la segunda desde el inicio del año. Este evento celeste ocurre cuando la órbita de la Luna se aproxima a la Tierra, lo que provoca que su tamaño parezca más grande de lo habitual. Este año se esperan seis superlunas, aunque ésta será la última Superluna Negra del año. Varios telescopios robóticos transmitirán el evento en vivo a través de Internet.
Otro fenómeno, el equinoccio de primavera, se refiere al momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración o, en lo astronómico, cuando el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol. Da comienzo así a la Primavera en el Hemisferio Norte y al Otoño en el Sur, y se dará a las 22:46 hs. GMT (19:46 de Argentina)
El eclipse solar es un fenómeno en el que el Sol y la Luna se alinean de tal modo que el astro quedará totalmente tapado por el satélite de la Tierra. Si bien se dará dentro del orbe del equinoccio, el eclipse marcará la Luna Nueva en los últimos minutos de Piscis ya que comenzará sobre las 9:40 a.m. (6:40 a.m. de Argentina) de éste Viernes 20. El mejor lugar para presenciar este evento de 2 minutos y 47 segundos de duración serán las islas Feroe, entre Escocia e Islandia. Aunque el eclipse no será afectado por los otros dos fenómenos, es bastante raro que los tres ocurran en el mismo día.
Fuente: 
Ecoportal.net
Astropampa

jueves, 19 de marzo de 2015






La semilla de un cereal es muy alimenticia, pues atesora los nutrientes que darán vida a la planta.

CARBOHIDRATOS
Entre la mitad y las dos terceras partes del peso de los cereales en seco corresponden a almidón, precursor de la glucosa, fuente energética del organismo y el cerebro. Se requiere que al menos la mitad de las calorías provengan de este tipo de glúcidos de asimilación lenta. Son ideales para potenciar la actividad física y mental.

PROTEINAS
Suponen en torno al 10% del peso de los cereales en seco, lo cual es una cifra notable. Su déficit en el aminoácido lisina se compensa tomándolos junto con alimentos ricos en ella, como las legumbres, los productos lácteos o la levadura de cerveza.

FIBRAS
Se halla en los granos integrales. Su función es estimular el tránsito digestivo, retrasar la absorción de las grasas y la glucosa y favorecer una flora intestinal saludable. Resulta especialmente beneficiosa para las personas con diabetes, obesidad y estreñimiento.

GRASAS
Se hallan sobre todo en el diminuto germen de los granos enteros. Su porcentaje es limitado, pero son de muy alta calidad, en su mayoría ácidos grasos esenciales que neutralizan el efecto negativo de las grasas saturadas sobre el nivel de colesterol.


VITAMINA
Los granos integrales son ricos en vitaminas del grupo B, necesarias por ejemplo para la correcta absorción de los carbohidratos que aportan. Estimulan el metabolismo y regeneran los tejidos de las células de la piel y el sistema nervioso, de modo que previenen la ansiedad, la depresión y el estrés. En el germen se encuentra la vitamina E, un gran antioxidante.

MINERALES y oligoelementos
Los cereales destacan sobre todo por su aporte de fósforo y magnesio. Entre los oligoelementos sobresalen el hierro, el manganeso, el cinc y el selenio. Los integrales poseen cifras muy superiores a los refinados.

Fuente: Luzvida wheatgrass ~ 




lunes, 16 de marzo de 2015

Recetas. alimentación viva


Mousse de chocolate

Receta de www.conscienciaviva.com.ar, ¡Gracias querido Mariano!

Ingredientes:

  • ¼ taza de semillas de zaragatona, activadas
  • 2 y ½ tazas de leche de almendras
  • ¾ tazas de pasas de uva, remojadas
  • ½ taza de cacao amargo, polvo
  • 3 cdas de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal rosada
  • 1 palta

Preparación:

Licuar la leche de almendras con las semillas de zaragatona, durante un minuto. Cortar la palta y quitarle la semilla, agregarla al vaso de la licuadora junto con el resto de los ingredientes. Continuar licuando durante varios segundos hasta suavizar. Enfriar en la heladera durante 45 minutos. Servir el mousse de chocolate en vasos de vidrio, decorar con pedazos de cacao, almendras partidas, frutos rojos o crema de frutas.

Leches vegetales

Se obtienen a partir de semillas y agua. Son muy sanas desde todo punto de vista, tanto para adultos como para niños (desde los 6 meses “si toleran bien” los cereales, 1 y ½ año para las leches de frutos secos y semillas). Contienen los nutrientes del cereal, el fruto seco o la semilla de origen. Tienen un limitado tiempo de conservación, 48 hs en la heladera. Ideal realizarlas en casa.
Las que se obtienen de cereales: arroz integral, avena, quínoa, amaranto, cebada, etc., se DEBEN cocinar, contienen almidón.
Las que se obtienen de semillas: sésamo, girasol, zapallo; y de frutas secas: almendras, avellanas, nueces, NO se deben cocinar, se destruyen sus preciados nutrientes; se pueden entibiar.
  • Se pueden usar como: bebida, solas, con infusiones, con jugos, con licuados de frutas frescas, con licuados de verduras.
  • Se pueden utilizar para realizar: salsas sin cocción, mousse, mayonesas vegetales, cremas vegetales.  
  • Se pueden endulzar con: miel, azúcar mascabo, frutas deshidratadas remojadas (dátiles, pasas de uva, duraznos…)
  • Se pueden saborizar con: canela, esencias (vainilla, limón, menta…), jengibre, semillas de cardamomo, ralladura de limón o naranja (orgánicas), hojitas de menta fresca, de stevia fresca, de cedrón fresco.
  • Se pueden enriquecer con: harina de algarroba, cacao amargo, coco rallado, aceites de 1° presión en frío.
  • Se pueden colar con: una tela tipo lienzo, quedarán suaves; o bien consumir sin colar, serán más ásperas.
Las frutas secas para realizar leches, dependiendo de cómo se toleran, se pueden pelar luego del remojo.

Leche de almendras:

Se prepara dejando en remojo 12 hs, ½ taza de almendras en de agua de filtro; luego tirar el agua de remojo y licuar o procesar con 1 y ½ taza de agua nueva. Se puede colar con una tela tipo lienzo. Optativo según tolerancia, las almendras luego del remojo se pueden pelar.  

Leche de avellanas:

Se prepara igual que la leche de almendras.

Leche de sésamo:

Se prepara dejando en remojo 8 hs, 1 taza de semillas de sésamo; luego tirar el agua de remojo; moler las semillas con ½ litro de agua nueva; filtrar con tela de lienzo o similar.

Leche de avena:

Se prepara con ½ taza de avena arrollada y 1 litro de agua. Mezclar y llevar al fuego fuerte hasta que hierva, bajar el fuego a mínimo y cocinar por 5 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos. Licuar y filtrar con tela de lienzo. Se puede volver a calentar.

Leche de arroz integral:

Se prepara dejando en remojo 10 hs ½ taza de arroz integral en abundante agua. Tirar el agua de remojo y cocinar en 5 tazas de agua nueva durante 35 a 40 minutos. Luego dejar entibiar y filtrar con tela de lienzo o similar. Se puede volver a calentar.

Leche de cebada:   

Se prepara igual que la leche de arroz.

Leche de quinoa:

Se prepara dejando en remojo 2 horas ½ taza de quínoa; luego tirar el agua de remojo y cocinar en ½ litro de agua nueva durante 10 minutos. Dejar entibiar y filtrar con tela de lienzo.

Brownie de nueces pecan

Receta sencilla y riquísima para los días previos a la menstruación en donde hay, a veces, ¡deseos de algo dulce! (lo que se necesita es hierro y el estimulante del cacao: similar a la cafeína)

Ingredientes:

  • 1 taza de nueces pecan
  • ½ taza de avellanas
  • 4 cdas de aceite de coco
  • 3 cdas de miel
  • 3 cdas de cacao en polvo
  • 2 cdas de harina de algarroba

Preparación:

Procesar las nueces pecan hasta obtener una pasta. Añadir el resto de los ingredientes y continuar procesando de modo que queden trocitos de pecanas y de avellanas. Extender en un molde rectangular forrado con papel manteca, y dejar enfriar en la heladera para que adquiera una textura sólida. Una vez sólido, cortar en cuadraditos pequeños. Se puede comer "un cuadradito" entre horas o como postre.

Barrita energética

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de coco rallado
  • 10 ó 12 almendras
  • 2 cucharadas de semillas de zapallo
  • 4 ó 5 higos deshidratados
  • 1 pizca de sal marina
  • 1 cucharadita de canela
  • ½ cucharadita de jengibre en polvo

Preparación:

Remojar toda la noche las almendras y los higos deshidratados por separado. Escurrir el agua de las almendras y desechar. Escurrir los higos y reservar el agua. Triturar juntos todos los ingredientes hasta formar una masa, si es necesario, añadir un poco del agua de remojo de los higos. Forrar un molde rectangular con papel film. Extender una capa de masa, como de un dedo de grosor, y refrigerar para que solidifique. Cortar en cuadraditos; se puede comer así, o deshidratar en horno deshidratador un par de horas, o al sol; para conseguir una barrita más firme y crujiente.
Si hay dificultad para que se unan los ingredientes, se le puede agregar 2 cucharadas de semillas de lino molidas.

Bombones

Ingredientes:

  • 1 taza de semillas secas molidas (las que más te gusten, yo le pongo sésamo: 80% y chía: 20%)
  • 1 cda de canela
  • 2 cdas de ralladura de limón o naranja (¡orgánicos!)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla natural
  • 2 cdas de miel, o si tu deseo es no utilizar miel: ½ taza de dátiles remojados en poquita agua por 10 hs. aprox.
  • 1 pizca de sal rosada
  • c/s de cacao amargo
  • c/s de harina de algarroba
  • c/s de coco rallado

Opcionales:

  • 6 almendras, ó 3 nueces molidas
  • c/s de pasas de uva

Preparación:

Mezclar las semillas molidas con la canela, la sal rosada y la ralladura de limón o naranja orgánicos. Agregarle la esencia de vainilla y la miel hasta que tenga consistencia para formar bolitas. Formar los bombones, pasar algunos por el cacao amargo, otros por la harina de algarroba y otros por el coco rallado... ¡delicia!
Optativo: Podés agregarle a la pasta obtenida, almendras o nueces molidas grueso. También una pasa de uva en el centro del bombón. 
Se pueden colocar en pirotines. Guardarlos en la heladera. Los podés freezar. 
¡Que los disfrutes!

Aderezo de palta

Ingredientes:

  • 1 palta
  • 2 cdas de jugo de naranja
  • Jugo de ½ limón
  • 1 cda de cebolla morada
  • ½ cdita de sal rosada
  • 1 pizca de pimienta cayena o jengibre

Preparación:

Licuar todos los ingredientes. Ideal para condimentar ensaladas, rolls, crackers.

Postre de banana y chía

Ideal para merienda

Ingredientes:

  • 1 banana congelada (poner en el freezer cortada en trocitos por 2 ó 3 hs, hasta congelar)
  • 2 cdas de arándanos
  • 2 cdas de goji berries, ó pasas de uva
  • 3 cdas de trigo sarraceno germinado, u otra semilla germinada
  • 4 cdas de semillas de chía
  • ½ taza de leche de almendras, o agua filtrada
  • 1 cda de extracto de vainilla
  • c/s de coco rallado, hojitas de menta

Preparación:

Remojar las semillas de chía en la leche de almendras. Licuar la banana congelada con el extracto de vainilla hasta lograr una crema.
Opción para servir: En un vaso alto ubicar por capas los ingredientes (reservar para hacer 2 capas de cada ingrediente) en el siguiente orden: la crema de banana, los arándanos, las semillas de chía remojadas, las gojis, el sarraceno germinado mezclado con el coco rallado; luego continuar repitiendo las capas. Decorar con el sarraceno, las gojis y las hojitas de menta. Llevar a la heladera.

Jugo tropical

Ingredientes:

  • 2 rodajas de ananá
  • 1 mango chico
  • Jugo de 2 ó 3 naranjas
  • 3 dátiles remojados (8 hs) en poquita agua, que se agrega al licuado.

Preparación:

Licuar, servir, y… ¡disfrutar!

Batido de frutas con brotes

Ingredientes:

  • 2 duraznos deshidratados remojados (10 hs), agregar el agua de remojo al batido
  • Jugo de 2 naranjas
  • 1 cucharadita de ralladura de cáscaras secas de naranja
  • 1 puñado de brotes de porotos mung
  • 1 pera
  • Opcional: Hojas de stevia frescas, y/o hojas de menta frescas, y/o hojas de cedrón frescas

Preparación:

Licuar todos los ingredientes juntos

Palta rellena

Receta sencilla y riquísima para los días previos a la menstruación en donde hay, a veces, ¡deseos de algo dulce! (lo que se necesita es hierro y el estimulante del cacao: similar a la cafeína)

Ingredientes:

  • 1 palta mediana
  • Jugo de 1 limón
  • ¼ de ají rojo picado
  • ¼ de zuccini rallado
  • Perejil picado (abundante)
  • 1 cucharadita de algas molidas
  • 1 cda de aceite de oliva ó girasol de 1° prensada en frío
  • 1 pizca de sal rosada
  • 1 cucharadita de harina de almendras

Preparación:

Lavar la palta, cortarla en forma longitudinal, sacar la pulpa con una cuchara, reservar las cáscaras. Hacer un puré con la pulpa de la palta y agregar el jugo de limón, el ají rojo picado, el  zuccini rallado, las algas molidas, harina de almendras, la sal rosada y el aceite de girasol de 1° prensada. Mezclar bien, rellenar las cáscaras reservadas, espolvorear con el perejil picado, decorar con brotes de alfalfa; servir y ¡disfrutar!

Trufas

Ingredientes:

  • ¼ taza de almendras molidas
  • ½ cda de harina de algarroba
  • 3 dátiles (remojados 10 hs) y luego licuados
  • 1 cda de semillas de lino molidas
  • 1 pizca de sal rosada
  • 1 cda de pasas de uva (remojadas)
  • 3 gotas de esencia de limón o vainilla
  • 1 cucharadita de ralladura de cáscara de naranja orgánica
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 cdas de coco rallado

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes, armar las trufas. Pasar por coco rallado. 
Guardar en la heladera.

Yogur bebible de almendras

Ingredientes:

  • 1 taza de agua de filtro
  • ½ taza almendras activadas
  • 1 durazno deshidratado (remojado por 10 hs)
  • 3 gotas de esencia de vainilla
  • 3 ó 4 hojas de stevia fresca
  • 1 cda de jugo de limón
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cda de coco rallado

Preparación:

Primero licuar las almendras con el agua, y luego agregar el resto de los ingredientes y volver a licuar.

Crackers dulces

Ingredientes:

  • 1 taza de semillas de lino molidas
  • 1 taza de harina de almendras
  • 10 dátiles remojados (10 hs)
  • 1 manzana
  • c/s de agua (para formar una crema)
  • 1 cda de canela

Preparación:

Licuar todos los ingredientes. Extender la crema obtenida en una asadera o bandeja; deshidratar en horno deshidratador, o al sol, o en horno en mínimo con la puerta abierta. 
Guardar en frasco cerrado.

Mermelada de higos

Ingredientes:

  • ½ taza de higos deshidratados (remojados 10 hs; el agua debe ser solo para cubrirlos)
  • 1 cda de canela
  • 1 cucharadita de ralladura de cáscaras secas de naranja orgánica

Preparación:

Licuar todos los ingredientes con el agua de remojo de los higos. 
Guardar en la heladera.

Rolls de vegetales

Ingredientes:

Utilizar los siguientes vegetales: espinaca, repollo, lechuga.
  • Relleno:
  • 1 cda de queso de cajú
  • ½ zanahoria rallada gruesa
  • 2 hojas de repollo blanco y colorado, cortados en juliana (macerados con aceite de oliva de 1° prensada y sal rosada)
  • 1 cda de cebolla de verdeo picada
  • 1 cda de perejil picado
  • 1 puñado de brotes de alfalfa
Mezclar todos los ingredientes.
  • Pesto:
  • 10 hojas de albahaca
  • 1 cda de aceite oliva de 1° prensada
  • 2 nueces bien picadas
  • c/s de sal rosada y jengibre molido
Licuar todos los ingredientes.
  • Mayonesa de zanahoria:
  • 1 zanahoria rallada
  • 2 cdas de jugo de limón
  • 1 pizca de sal rosada
  • 1 cucharada de aceite de oliva de 1° prensada
Licuar todos los ingredientes.

Preparación:

Colocar el relleno en un extremo de la hoja del vegetal elegido, condimentar con el pesto y con la mayonesa de zanahoria. Enrollar o dar forma de Rolls.

Postre de manzana

Ingredientes:

  • Base:
  • ½ taza de castañas de cajú molidas
  • 5 almendras picadas
  • 4 dátiles remojados (10 hs en poquita agua), luego licuados o bien picados
  • c/s de leche de almendras como para formar una pasta
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
Mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta.
  • Relleno:
  • 1 manzana rallada
  • c/s de jugo de limón
  • 1 cda de pasas de uva remojadas
  • 1 cda de gojis remojadas
  • 1 cda de canela
Mezclar todos los ingredientes.

Preparación:

Poner en un bol individual la pasta de base, sobre ella acomodar el relleno, espolvorear con 1 cda de algarroba y 1 cda de coco rallado. 

Crema helada de banana

Ingredientes:

  • 1 banana congelada (poner en el freezer cortada en trocitos por 2 ó 3 hs, hasta congelar)
  • 4 mitades de nueces molidas
  • 1 cda de leche de almendras (o agua de filtro)
  • 1 cucharadita de canela
  • 4 ó 5 semillitas de cardamomo

Preparación:

Licuar la banana congelada con la leche de almendras, incorporar el resto de los ingredientes y continuar licuando hasta obtener una crema. Servir y decorar con rodajas de kiwi, gojis remojadas y hojitas de menta. 

domingo, 15 de marzo de 2015

DESAYUNOS SALUDABLES

El desayuno es la comida más importante, ya que de ella dependerá nuestro rendimiento durante el día. Algunas de las consecuencias de no romper el ayuno en que el cuerpo se mantiene durante la noche, pueden ser decaimiento, mal humor, problemas de concentración y bajo rendimiento físico e intelectual.
Sin embargo, la agitada rutina diaria puede hacer que no dispongamos del tiempo suficiente como para proveernos una buena alimentación desde las primeras horas. Estas recetas te ayudarán a solucionar este problema para que puedas enfrentar cada día lleno de energía. Alternativamente, puedes probar algunos de estos batidos nutritivos.

1. Batido de yogur con frutas

Mezcla o licúa una taza de yogur griego (receta) con frutas tales como banana o bayas, y ½ taza de líquido. Algunas opciones son leche, jugo o agua de coco. Puedes prepararlo la noche anterior y dejarlo en el freezer.
batido yogurt griego

2. Desayuno nutritivo con avena

La noche anterior, mezcla ½ taza de leche (puedes usar alguna leche vegetal), 1/3 de taza de avena arrollada, ½ banana pisada, ¼ de taza de nueces picadas y una pizca de canela. Coloca la preparación en un recipiente con tapa. A la mañana siguiente, puedes calentarla o comerla fría.
avena-con-manzana-y-frutas-secos

3. Quinoa dulce con frutas

La noche anterior, cocina la quinoa de acuerdo con las instrucciones indicadas en el paquete, pero reemplaza el agua por alguna leche vegetal de tu preferencia (ej. leche de almendras). Condimenta con un poco de nuez moscada o canela, en vez de usar sal y pimienta. Por la mañana, agrega fresas, frambuesas o arándanos, y nueces picadas.
quinoa con frutas

4. Torrecitas de manzana con mantequilla de almendras y granola

Lava bien las manzanas. Si no te gusta la cáscara, puedes pelarlas. Quítales el centro y rebánalas para obtener finas rodajas. Úntalas con mantequilla de almendras (receta) y rocíalas con almendras. Apílalas para formar torrecitas.
Apple-Sandwiches-with-Almond-Butter-and-Granola

5. Budín de semillas de chia y almendras

En un recipiente, coloca 2 tazas de leche de almendras, ½ taza de semillas de chia, ½ cucharadita de extracto de vainilla, 1 o 2 cucharadas de miel orgánica (u otro endulzante). Mezcla hasta que comience a espesar. Refrigera la preparación durante la noche. Al día siguiente, revuelve bien antes de comerla. Por encima, colócale las frutas que más te gusten. Algunas opciones son arándanos, duraznos o ciruelas. También puedes añadir almendras, nueces u otros frutos secos.
2